Enviat per: alexcubero | Octubre 17, 2007

Deportes Cuatro, un “cachondeo” de informativo

cuatro_lama.jpg

He de reconocer, con toda sinceridad, que la sección de deportes de los informativos de Cuatro empezaron con bien pie. Despertaron mi atención al ser una manera distinta de afrontar un tipo de periodismo lleno de clichés, tópicos y “más de lo mismo”. Incluso su planteamiento huye de la primacía del fútbol, al menos en la estructura del informativo. Abandonando el viejo orden “fútbol-más fútbol-y después 2 minutos de otros deportes en clave de anécdota”, deportes Cuatro estructura su programa en base a iniciar y desarrollar durante diez minutos otras modalidades deportivas, para terminar, eso sí, con el gran bloque dedicado al deporte rey.

Hasta aquí los elogios. Y es que Lama y Carreño, los presentadores de dicha sección, nos mienten. Y lo hacen desde el momento en el que se atreven a colocar su programa de variedades en el marco de unos informativos. Y precisamente, una de las cosas que me ha enseñado mi profesor de Introducción al Periodismo es que si uno titula a su programa “informativo”, debe informar neutralmente, dar noticias asépticas y lo más objetivas posible. El tono desenfadado con el que empezaron los dos conductores se ha convertido ahora en una farra de dos amigos, con bromas entre ellos, con los cámaras, palabras desmedidas, cachondeo desbordante, risas (más bien risotadas), aspavientos y lo peor de todo: juzgan y opinan como si tuvieran todo el derecho del mundo.

Manu Carreño no puede decirle al presidente del Barça: “Joan, no puedes pedir a tus jugadores que no den lo máximo con sus selecciones si tu después te vas a jugar un partidillo con los directivos. Mejor piénsalo antes de hablar”. Cuando oí dicha frase casi pierdo el sentido. Pasando por encima de lo idiota (lo siento, no tiene otra palabra) del argumento que esgrima, se atreve a juzgar las declaraciones de un personaje!¡Imagínense a Matías Prats cuestionando las palabras de Zapatero o Rajoy! Eso sería un escándalo. Pero claro, es la hora de los deportes, aquí nada es serio. El quid de la cuestión es que en un marco de informativos, el espectador se cree todo lo que le digan, pues tendemos a pensar que toda noticia, por ser noticia, es verdad irrefutable. Pero si tú, en mitad de un informativo, empiezas a opinar sobre determinados aspectos, será muy difícil para el espectador poder cambiar el “chip”, y seguriá absorviendo todo aquello que se le ofrezca.

No fue errónea la idea de Deportes Cuatro. Quiso coger la estela de El Día Después y mezclarla con una informativo de deportes más serio. Pero el problema es que cada día se acerca más al Tomate. Y no sólo por esos destacados que nos prometen una gran revelación que al final no se acaba produciendo (o acaba siendo una soberana estupidez), sino por el aire irónico-festivo-nosvamosdecopasyajugaralmus que se respira en el plató, con Lama respondiendo mensajes con su móvil en pleno programa. Pero si ese es el camino a seguir, por favor, sustituyan a los dos Manolos (Lama y Carreño, homónimos ellos) y colóquenme, en su lugar, a la bella Carmen Alcayde y al irreverente Jorge Javier Vázquez. No son tan diferentes, al fin y al cabo. Al menos su programa, no.

Alex Cubero

pd: Os dejo este vídeo que creo que resume todo lo anterior…


Respostes

  1. A mi me parece que los Informativos de Cuatro dan para un estudio, no sólo los deportes. A lo mejor soy a la única que le pone un poco de los nervios ver como Gabilondo se marca sus editoriales al empezar el informativo. Este hombre se piensa que aún está haciendo Hoy por hoy en la Ser. Como nos ha dicho muchas veces la Terribas no puedes empezar opinando y seguidamente pasar a informar tan ricamente…. Debo ser yo que soy muy susceptible!
    Alejandra

  2. Lo que ocurre es que no pueden estar, en el caso de los deportes, como si estuvieran en un bar tomando cañas y hablando de la jornada de liga. Hubo un caso bastante exagerado en el que Manu Carreño, hablando de la derrota de la selección de básquet en la final ante Rusia, dijo: “todo por culpa del ruso ese”, refiriéndose a Andrei Krilenko (o como se escriba jaja), el mejor jugador de Rusia. Un poco de seriedad, no? Me cabreo mucho, lo siento, pero es que se pasan dos pueblos!

  3. Bueno…vaya debate acabas de abrir!!Primero contestaré a Sandra: lo de Gabilondo no tiene nombre. Y lo dice alguien que durante años se ha despertado con él y lo ha tenido como un referente. Así que me da rabia decirlo, pero es así. Qué es eso de dar su opinión?? y qué es eso de de darla siempre sobre los mismo temas?? (ETA, PP) es que no ocurren más cosas? Se le ve mucho el plumero. Lo peor de todo es que cuando dejó Hoy por hoy, reconoció que se había equivocado siendo tan duro con el gobierno de Aznar (he de decir que estaba de acuerdo), y ahora lo sigue haciendo. Y que no me vengan con milongas de la honradez del periodista, porque todo tiene un límite. Como dice Carlos Castro, si quieres demostrar que alguien ha hecho algo mal, limítate a describirlo, que la gente ya se dará cuenta. Pero no des tu opinión. Salvando todas las distancias (que son muchas), a veces parece a Losantos, pero del otro bando.

    En cuanto a los deportes…no tengo mucho más que añadir. Completamente de acuerdo con lo que has dicho Alex. Sólo dos cosas: Lama, ya vale con defender a Raúl, que eres muy pesao!! y la otra: si a ti te parece que Manu Carreño y Manolo Lama hacen prensa rosa, lo de los fines de semana ya es escandaloso. Más que por las noticias que sacan (que también), por el trato que les dan. La música de fondo y el tono de Nico Abad han hecho que la prensa deportivo se parezca definitivamente a los programas del corazón.

    Dani.

  4. NOTA: que no se me entienda mal lo de la honradez, lo único que he querido decir es que Gabilondo se pasa de la ralla.

    Dani

  5. Esto de citar a los diferentes profesores en nuestros comentarios la verdad es que da que pensar… ¿¡Quizás estemos aprendiendo algo?! Si me muestro así de sorprendido es porque llevo tres años haciendo una carrera en los que puedo contar con los dedos de una mano los profesores de los que he aprendido algo…
    Sobre el post… totalmente de acuerdo tanto en lo de Manolo Lama como en lo de Iñaki Gabilondo… y eso que llevo escuchando 21 años la Ser pero creo que ambos han perdido su rumbo al pasar a la televisión… si es que algún día Manolo Lama tuvo algún rumbo a seguir.

  6. Alex, tienes toda la razón. Esto no es un informativo ni es nada…parece, efectivamente, una conversación de bar. Me da hasta vergüenza ajena.
    Puede que al principio pareciera un informativo de deportes diferente a los demás, más cercano, pero creo que se han pasado de la ralla. Y el vídeo lo demuestra todo!!

  7. Per incendiar una mica el debat he de dir que a mi si que m’agraden els informatius de Cuatro

    Utilitzen un model innovador. Primer posen els esports per que saben que és el més esperat pels espectadors. Ja sé que la cultura, la política, internacional, etc són importants però siguem seriosos que si mirem els índex d’audiència dels TN la palma se l’enduen els esports.

    Després fan un model d’¡informació a l’estil americà. ¿o es que diferencia molt la forma de portar els informatius del Gabilondo amb els del Prats? (apart del marcat accent en els successos del segón) Agafen un periodista estrella, amb renom i credibilitat i exploten la seva imatge. Si veieu els del migdia no segueixen aquesta tònica i es limiten a explicar la info.

    Sobre els esports he de dir que la parella Lama (merengón del Mil) i el Carreño (atlético) fan gràcia. Parlen, com deia l’Àlex, com si s’estiguéssin fotent unes birres al bar, i això no em sembla malament. La serietat en un informatiu ha de ser predominant però en els esports no. No negaré que a vegades es passen però que em digui algú qui no va riure amb les imatges dels dos presentadors aixecant-se la camisa i comparant les panxes.

  8. Pero Arnald, una cosa es hacer un informativo distendido en deportes, como era al inicio, y otro que sea el patio de la pacheca. Que sólo les queda sacar el dominó! A veces parece que sea a ver quien la dice más gorda!
    Si quieren hacerlo en un programa independiente, como era El Día Después o Maracaná 06, lo hacen genial, en serio. Pero en unos informativos, a mi me sobra el cachondeo. Han perdido el norte.
    Por cierto, no estoy seguro, pero creo que Lama es del Atlético, aunque hay muchos debates porqué no está nada claro si es del Atleti o del Real.

  9. Ah! Respecto a los fines de semana, con la perejita liderada por Nico Abad, me agrego a Dani. Creo que son aún peores. Porqué si los otros al menos te hacen reir, los del fin de semana quieren plagiarlos y hacer las mismas bromas, estando muy por debajo de ellos. Nico lo que tiene q hacer es volver a hacer secciones en Lo más Plus (si aún continúara en escena), que ahí lo hacía mejor (ironía). Por cierto, me dió mucha rabia cuando Nico le dió por criticar a Ronaldinho una y otra vez. Él era de los que en el primer año de Ronnie, salía en su sección de deportes del mítico programa de tardes del Plus, haciendo el saludo surfero de Ronnie y elogiándolo continuamente. Chaquetero…

  10. Pues yo creo sinceramente, que hay una oferta lo suficientemente extensa de modelo de telediario serio (tv1,tv2,tv3,antena3(con sustonterias)) por todas las televisiones, como para tener que mirar cuatro si no os gusta. Ellos han intentado hacer algo, que nadie había hecho antes (creo que los de la sexta son posteriores).

    A mi sinceramente, me parece una mierda.

  11. lama atletico???? sacrilego¡¡¡¡ si es mas merengue que el difunto ramon mendoza (descanse en paz)

  12. por otro lado, la seccion de deportes me parece lamentable pq son un par de pringaos y lo peor de todo es que se creen que tienen gracia. No hay mas tonto que el tonto que se cree listo¡¡¡
    pero el apartado de información general no me parece malo, prefiero este informativo al de otros canales privados

  13. pos a mi personalmente me encantan los informativos en Cuatro* no se que tiene que los hacen mas interesantes y menos dramaticos que los d A3 o T5 (ya no nombremos a TVE)…y los deportes d Cuatro, pos también me encantan, porque parece que le dan mucha importancia, no como los típicos de 5 minutos (tarde-mal-y-a-rastro)…me gusta la manera que tienen de informar y de dar las noticias…simplemente son geniales**UNBESO**


Deixa un comentari

Categories